Cada equis tiempo, el que más el que menos estamos obligados a reinventarnos. Que la equis sea cuestión de horas o se prolongue más o menos años depende de los objetivos o las responsabilidades de cada uno pero, ya digo, a todos nos llega. Anticiparse al momento puede ser muy importante pero, si uno no ha querido adelantar acontecimientos, lo que sí es fundamental es reconocer al menos cuando llega. Todos conocemos algún político que ni adelantó acontecimientos en su día, ni se percató de cuando le llegó la hora ni, todavía hoy, piensa que tenga que reinventar nada. Así luce luego el pelo al personal, o las cejas.
Con los indignados del 15-M andamos ahí, ahí. Intentan rectificar errores, a la velocidad que las decisiones asamblearias permiten, y parece que han decidido no molestar más a sus convecinos ocupando las calles y trasladar la protesta participada a la red. Han tardado, pero ya desmantelan asentamientos como el de Sol, cuna de esta Spanish Revolution que no sé si por Spanish o por Revolution pero parecía más la invitación a un botellón por la paz y el buen rollito que otra cosa.
Las movilizaciones quedarán para ocasiones puntuales, espero. No creo que hayan perdido de repente el perfil mediático del tema. A la red, a la "internete", le queda la papeleta de aunar voluntades, compaginar diferencias y compartir objetivos. O mejor dicho, a los gestores en la red de esta indignación. Habrá que seguirla de cerca. A lo mejor, reinventando su presencia en las plazas, ahora virtuales, alcanzan la catarsis que necesitan también en su mensaje (como decía en la entrada anterior).
Se ha cumplido una primera fase. Ha durado un mes. La siguiente habrá de ser centrar ese mensaje, definir un objetivo. No es fácil. A ver cuánto dura. Hay que definir la política 2.01 y eso no lo han conseguido hasta ahora ni los más reputados sociólogos, politólogos o comunicadores, que a los tres afecta. Pero la importancia del reto obliga a no desfallecer y, sobre todo, a dejar al margen los infantilismos y los perroflautismos.
Hasta hace poco estaba indignado, hoy recupero un poco la esperanza.
Primera sugerencia: la red permite una sóla plaza... ¿por qué proliferan los portales de indignados? Un pollo sin cabeza termina en la cazuela. Marca registrada, dominio oficial y a freir puñetas los oportunistas. Hasta las revoluciones necesitan organización, que no aprendemos.
1 Una lectura recomendable: 32 tendencias de cambio 2010-2020 (disponible en PDF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario