Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete al canal de You Tube Suscríbete a al canal rss




Google No aprendemos

8 de febrero de 2011

10,5 millones de españoles todavía apoyan al PSOE

Alucinante, descorazonador... bochornoso... Según la última encuesta del CIS, el 34% del electorado votaría mañana al PSOE. Con un censo electoral de algo más de 35,5 millones a diciembre de 2010 y una abstención del 12,7%, contando con que los indecisos se decidan a votar, esto se traduce en 10.547.092 votos. ¡Tela marinera!

Digo yo que estos 10,5 millones no tendrán problemas de empleo, llegarán holgados a fin de mes y, además, se sentirán encantados con los continuos despropósitos de este gobierno que sufrimos desde 2004. O quizá es que les da igual, vaya usted a saber, que hay gente muy despreocupada por ahí.

El caso es que a cuento de esta última encuesta del CIS, me he puesto a trastear un poco y me encuentro con muchas sorpresas. Comparto algunas, obvio otras, más manidas:

La primera, que en el CIS cuelgan dos informes, que no es de extrañar: un resumen de 31 páginas (que es el que se suele presentar a prensa) y tres desgloses que suman 259. Como no lo sabía, más que sorprenderme me ha asustado pensar que me tenía que leer 290 páginas. No lo he hecho, me he limitado al resumen y al tercer desglose, ese que trata de las ideologías...

La segunda es que en esos resúmenes hay indicaciones de "NO LEER" junto a algunos datos que no sé a quién van dirigidas pero que por supuesto he desobedecido. Desconozco si tiene que interpretarlas un ponente para no extender su explicación, si le indican a éste que mejor no incidir en ese asunto o si pretenden simplemente hacernos un favor a los que nos lo descargamos de internet para que no perdamos mucho timpo con el informe.


Repare el lector en la segunda imagen... visión de futuro... un 23,6

La tercera es la más gorda, pero las expongo según mi orden-desorden de lectura: esos 10.547.092 supuestos votos para el PSOE de la última página del resumen. Qué quieren que les diga... no lo entiendo. Ese 34% que anuncia el CIS, cruzado con el dato del último censo electoral del INE (tomadas las molestias de sumar a los residentes en España y a los que pueden votar desde el extranjero), nos arroja esos 10,5 millones. ¿A que acojona? Para quien no quiera coger la calculadora, al PP le corresponderían 13.680.199 papeletas.

La cuarta, sin haberme repuesto aún de la anterior, es que la abstención bajaría del 24,68% en las generales de 2008 a un cortito 12,7%. Dato con varias interpretaciones: "la gente cabreada acude más a las urnas", "los españoles decimos en las encuestas lo primero que se nos ocurre" o la de "otra cosa es molestarse luego en acudir a votar de verdad". Las oiremos todas, sea cual sea al final el dato real. Bien es cierto que quedan un 15,3% de indecisos y un 2,4 que no contesta que si no lo tienen claro ahora, quizá tampoco lo tengan cuando llegue el momento.

La quinta es un detallito curioso: uno de cada cinco españoles no sabe quién es Leire Pajín. No merece casi comentario pero revela un dato significativo: el 20% de los españoles disimula cuando se ríe de los chistes porque en realidad no sabe de quién están hablando.

La sexta también se refiere al nivel de estudios, pero esta vez los llama por su nombre. Casi un 42% sólo tiene estudios de Primaria, a los que hay que sumar un 7,4% de "sin estudios". Como esto sea una radiografía fiable de nuestra sociedad nos va a lucir el pelo como a Kojak (que para los más jóvenes aclaro que tenía la misma melena que Bob Esponja). La mitad de los españoles corren el riego de no entender lo que ocurre en su país.

La séptima tiene también que ver con el nivel de estudios. Según se ve en esta tabla, "la izquierda" estudia más que "la derecha". Y no conozco tampoco la explicación. No sé si estarán más necesitados los unos que los otros o el fenómeno responde más al deseo de mejora de la generación anterior. El caso es que ahí está el dato.

(click para ampliar)

La octava, fruto de consultar los resultados de 2008 y de mi mala memoria, me viene muy bien para reclamar la reforma de la Ley electoral: Los mismos 300.000 votos de UPyD y del PNV le sirvieron a los primeros para conseguir un escaño mientras que a los segundos les otorgaron 6. Nunca será de recibo que no valgan lo mismo los votos de todos y cada uno de los españoles. Veremos que ocurre si al final obtienen, según los datos de la encuesta, los 900.000 para Rosa Díez frente a los 372.000 de los vascos. UPyD triplica sus anteriores resultados. Cada vez más gente está hasta los mismísimos del tándem PP-PSOE.

Y por último, incapaz de seguir ojeando esa nueva fotografía de los españoles que nos han sacado y para la que, por cierto, yo nunca he posado y me encantaría saber de alguien que sí (más que nada para no pensar que la hacen con Photoshop), me sorprende conocer que las clases medias se dividen en nuevas y viejas. Ignorante que es uno. Al menos, he aprendido algo entre tanto susto.


Ah, se me olvidaba, y así completo el decálogo... ¿sabe alguien dónde están los cerca de 600.000 electores que faltan en el escrutinio de las últimas generales? Si uno mira el censo de 1 de marzo de 2008, aparecen, entre residentes en España y el extranjero, 34.947.477 posibles electores, pero si miramos el escrutinio oficial, sólo se contabilizan 34.322.552. Una de dos, o entre los días 1 y 9 de marzo se murieron 600.000 paisanos, que no me suena haber oído nada en la radio (aunque uno ya no sabe de quién se puede fiar) o las estadísticas en España las elabora uno de esos que desconectó la cabeza al acabar Primaria, no se le fuera a recalentar. No aprendemos.


PD Ilustran este alivio unos despreocupadas borregos que me encontré este otoño en algún rincón de España (que no cito para no molestar a nadie).

2 comentarios:

Fabyfoo dijo...

Sera porque es mejor un gobierno poco competente a uno que roba? El pp genera mas riqueza pero no se hagan ilusion: ira a parar en el bolsillo del pp, bancos y ricos.

El Barquero dijo...

Eso de los ricos y los banqueros me hace mucha gracias... y lo de robar... Un poco de seriedad, por favor, que la retórica esa de la lucha de clases está más anticuada que las camisas con chorreras.

A ver si alguien con cabeza lidera a los del 15M y se cambia la Ley Electoral y la Ley de Partidos, que es lo que necesitamos para acabar con la oligarquía de políticos-periodistas que sufrimos. Ahí está la clave para regenerar España, no en las chuminadas que se están diciendo por ahí, que sólo demuestran ignorancia y la misma incapacidad que los que están.

Gracias por tu visita, en cualquier caso, y no te ofendas, pero es que con este tema me hierve la sangre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...